Inauguran exposición fotográfica sobre futbol en Xalapa
- Chantal Conde

- 6 jun
- 2 min de lectura
Autoridades y fanáticos al fútbol asistieron al evento organizado por dirección de cultura

El viernes 5 de junio se llevó a cabo una exposición de fotos con temática de fútbol, en la Galería Peatonal del Corredor Cultural Carlos Fuentes, organizado por múltiples autoridades del gobierno. El evento reunió a autoridades municipales, representantes del ámbito cultural y al investigador Jorge Rosendo Noreña Álvarez, autor de la muestra, quien presentó una visión distinta del deporte más popular del país.
Durante la plática, el director de cultura municipal Marcos Darío García, destacó que la exposición forma parte de un programa más amplio organizado por el Ayuntamiento rumbo a las actividades relacionadas con el fútbol. Explicó que, además de dicha exposición, también se llevarían a cabo mesas de diálogo, ciclos de cine y actividades en búsqueda de que la gente se acerque al deporte.
Jorge Rosendo Noreña explicó que el objetivo principal de la muestra es recuperar la esencia del juego y diferenciarla de la industria que rodea al fútbol profesional. “El fútbol, en realidad, hay que diferenciar entre el fútbol y el fútbol de asociación. El fútbol es pegar la pelota a la lata, meterla entre los palos, entre dos piedras, entre dos mochilas, correr, sudar, reírse, disfrutar. Ese es el fútbol. El fútbol de asociación es un fútbol regulado por federaciones, que se enfoca más, ya hoy en día, en la idea del negocio que en lo deportivo”, expresó.

La exposición reúne imágenes de fútbol profesional, amateur, femenil y de las aficiones organizadas, con la intención de mostrar que el deporte tiene múltiples rostros. “Al final, fútbol es una excusa para hablar de todo lo demás. Entonces, desde esas perspectivas, yo les traigo miradas de los aficionados, pero también del fútbol en sí, porque para muchos grupos de aficionados organizados el fútbol se vive en dos frentes: en la grada y en la cancha”, señaló durante su intervención.
El investigador también dedicó parte de su intervención a destacar el crecimiento del fútbol femenil en México, señalando que, aunque aún existen desafíos en materia de equidad y reconocimiento, la disciplina ha ganado mayor visibilidad y apoyo en los últimos años. A través de algunas de las imágenes expuestas, buscó mostrar cómo las mujeres han ido ocupando espacios cada vez más importantes dentro del deporte, tanto dentro de la cancha como en las tribunas y los distintos ámbitos que rodean al fútbol.
La muestra permanecerá abierta al público como parte de las actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Xalapa. Los organizadores invitaron a la ciudadanía a recorrer la exposición y participar en las próximas mesas de diálogo, donde se abordarán temas como el feminismo, las nuevas masculinidades y el papel del fútbol como fenómeno social contemporáneo.




Comentarios