Nostalgia Cineclub proyecta “Macario” en casa Xallitic
- Luis Rangel

- 31 may
- 2 min de lectura
Xalapa es atacada por la nostalgia con una proyección de Roberto Gavaldon quien nos hace revivir el cine mexicano en su época de oro.

La tarde del Viernes 29 de mayo, en Casa Xallitic en la ciudad de Xalapa, Veracruz se proyecto la película titulada “Macario” dirigida por Roberto Gavaldon a partir de un guion que escribió con Emilio carballido, esta protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer.
Estas proyecciones no solo buscan el entretenimiento, sino también la reflexión sobre temas profundos como el realismo mágico y el sincretismo religioso en México
En las sesiones de cine-debate, se destaca cómo el cine de oro captura la relación única del mexicano con la muerte, presentándola como una fuerza igualitaria entre ricos y pobres.
Escenas como la de las grutas de Cacahuamilpa y las velas que representan las vidas humanas, continúan conmoviendo a una audiencia que encuentra en estas historias un eco de su propia identidad.

En un esfuerzo por rescatar la riqueza cultural del cine mexicano y ofrecer espacios de recreación dignos para las personas de la tercera edad, el proyecto Nostalgia Cine Club ha anunciado una importante expansión tras consolidarse como un referente de exhibición cinematográfica en la capital veracruzana.
Un origen impulsado por el compromiso y el afecto El proyecto, coordinado por Felipe Sahidt Ortega, titular de la Red Xalapeña de Cine Clubes, surgió hace un año a partir de una necesidad técnica que se transformó en una misión social. Tras obtener un apoyo del gobierno federal para la adquisición de equipo, Ortega asumió el compromiso de realizar funciones constantes durante un año para conservar dicho material.
Al observar la falta de actividades diseñadas específicamente para adultos mayores, inspirado en la experiencia de su propia madre jubilad, decidió enfocar el proyecto en este sector de la población.
El nombre Nostalgia, fue el primer concepto que evocó la conexión emocional que los espectadores tienen con el cine de la Época de Oro.
Desde su inicio en septiembre del año pasado, el club realizó ocho funciones que sirvieron como base para concursar en la convocatoria de Fomento al Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Al resultar ganadores, Nostalgia Cine Club iniciará en julio una gira de exhibición que llegará a cinco ciudades: Coatepec, Xico, Xalapa, Orizaba y Ciudad Serdán.
Al finalizar la proyección Ortega agradeció a los asistentes y reafirmo su compromiso de rescatar el patrimonio fílmico nacional y garantizar que el beneficio del cine llegue a quienes mas pueden disfrutar de su legado: Nuestros adultos mayores.
También invito al publico a asistir a la siguiente función la cual se llevara a cabo el día Viernes 26 de junio de 2026, el filme que proyectaran lleva por nombre “Ahí esta el detalle” protagonizada por Mario Moreno mejor conocido como “Cantinflas”, aquí te dejamos el link con la información.




Comentarios